Hub de energía: cómo solucionar problemas mediante innovación

En un mundo cambiante, la innovación se ha convertido en uno de los principales valores añadidos que puede aportar a una empresa. Los avances tecnológicos nos permiten buscar nuevas soluciones a los problemas de siempre y, dependiendo del sector en el que se encuentre tu empresa, estos nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores y crecer.

Las empresas del sector de la energía tienen un papel muy importante en este sentido, ya que las soluciones que aportan no solo son importantes a nivel empresarial, sino también en la lucha contra el cambio climático y en la preservación del medio ambiente. Así, muchas empresas de este ámbito económico han creado hub de energía en los que expertos en el sector intercambian conocimiento e ideas para encontrar soluciones innovadoras.

Qué es un hub

Un hub es una comunidad formada por emprendedores que intercambian conocimientos, comparten recursos y generan sinergias para impulsar sus respectivos negocios. Es un centro en el que todos sus componentes salen beneficiados de lo que aportan el resto de integrantes. Si bien esta es la definición clásica de hub, en este artículo nos vamos a referir a los creados dentro de una propia empresa. Es decir, aquellas corporaciones de tal tamaño que crean ellas mismas su propio hub para intentar dar soluciones a las problemáticas que vayan surgiendo mediante el uso de la innovación.

El proceso dentro de los hub empresariales cuenta con dos fases:

– La primera, destinada a conocer los fallos, ya sean problemas a resolver, carencias que echan en falta los clientes o nuevos productos a servicios para mejorar el user experience del cliente.
– La segunda, en la que, mediante la innovación, se buscan soluciones a los fallos encontrados.

Hay que destacar que no se trata de un proyecto con inicio y final, sino de un centro en el que sus miembros, que son profesionales de diversas áreas (marketing, ingeniería, antropología, diseño…), buscan soluciones constantemente a los diferentes problemas existentes o que prevén que puedan surgir en un futuro.

Su función es impregnar la organización de una cultura de constante innovación, diseño y escucha de cliente de forma que esté preparada para sobrevivir e incluso adelantarse a este entorno cambiante y flexible.

Ejemplos de hub de energía en España

La mayoría de las grandes corporaciones del sector cuentan con su propio hub de energía. Os ponemos dos de los ejemplos más notorios.

Repsol

El Repsol Energy Hub se centra en problemas de transición energética, economía circular o gestión del carbono. Además, hacen un esfuerzo divulgativo de estudios e informes publicados por consultoras y centros universitarios de todo el mundo.

Uno de los servicios que han creado ha sido Wible, que ofrece una alternativa para moverse en coche en grandes ciudades. Se trata de una empresa de alquiler de coches híbridos por minutos. Así, contribuyen a la reducción del tráfico y a la contaminación en las urbes.

Iberdrola

Iberdrola es otro ejemplo de empresa energética que ha lanzado su propio hub. Se trata del Global Smart Grids Innovation Hub, situado en Bilbao y centrado en redes inteligentes y en resolver problemáticas relacionadas con la transición energética. Este centro es de reciente creación, ya que solo lleva abierto desde el año pasado.

Los hub empresariales en el sector de la energía apuntan a ser uno de los principales focos de innovación a medio plazo, además de ser un polo de atracción de empleo y de talento.

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